english español


IN
Lecciones para Zafirah
El color de los olivos




Arriba: Ciudad de México, 2009; actores que participan
en la proyección de películas y debates, talleres ensayos
y ejercicios.

Abajo: el arból en Valle de Bravo, y nuestra
representación, pintado en el estudio por
Francisco Almonasi (haz clic).


DETRÁS DE CÁMARA DE 1 PARA 1

1 para 1
se desarrolló entre 2007-2013. La historia es el retrato absurdo de un desalojo en la Ciudad de México. La historia está basada en un hecho real. Su forma original fue escrita por Carolina Rivas y Daoud Sarhandi a finales de 2007 y se fue edificando con una compañía de actores -que entrenamos específicamente para la película- y con el apoyo solidario de un nuestros amigos. Desde un inició pensamos integrar un mosaico de eventos que reflejaran la vida cotidiana de México que pocas veces se llevan a la pantalla: el absurdo, el humor negro, las canciones populares, la depredación y la solidaridad. Durante el año 2008 empezamos a desarrollar un guión de cine convencional con el objetivo de conseguir financiamiento. En ese tiempo, nos imaginábamos que tendríamos que rodar en locaciones en la Ciudad de México y bajo el sistema estándar de producción. En 2008 comenzamos a buscar sin éxito apoyo para la película. Durante el año 2008, sin embargo, nuestras ideas creativas evolucionaron y así también nuestra metodología.

A partir de principios de 2009 empezamos a construir una compañía de actores. Esta compañía creció a 80 actores y no actores. Carolina sistematizó una metodología llamada el guión activo basado en trasladar a la acción líneas generales del guión en acción a fin de lograr espontaneidad y lógica interna. Durante el período de entrenamiento vivimos muchos eventos increíblemente absurdos de la vida real que inmediatamente integramos en la línea narrativa y es así como creció la historia. Casi todo lo que ocurre en la película se inspira en cosas autobiográficas, cosas que realmente sucedieron a nosotros, a nuestros amigos, o en noticias de los periódicos. El tema era tocar a la sociedad mexicana en su diversidad y complejidad y al mismo tiempo tocar temas universales. Durante los años de entrenamiento vivimos con la esperanza de realizar la película con apoyo institucional, pero hasta finales de  2010 el proyecto no encontró este tipo de financiamiento, así que decidimos apostar por la autogestión.

Para nosotros, hacer cine de ficción autogestionado fue un gran reto. El primer paso fue encontrar la austeridad y la economía de recursos en todo nuestro discurso narrativo. El segundo paso fue encontrar un estilo formal que justificará esta decisión. Es así como se desarrolló la forma definitiva de la película.

En 2011 una serie de donaciones privadas (más ayuda económica del Centro Cultural Español en México) nos permitió planificar una filmación de 15 días entre agosto y septiembre. La filmación fue realizada en la Ciudad de México en foro y durante tres días en las calles de la Ciudad de México. La postproducción se realizó y se acompletó en España, primero en Madrid y después en Barcelona. En Barcelona tuvimos la suerte de entrar en contacto con Joan Barranca, que compuso la música y realizo la mezcla de la banda sonora -y en el proceso se convirtió en uno de los coproductores de la película.

Seis años después de que comenzáramos, 1 para 1 por fin está lista para verse en pantalla. ¡Esto sí que ha sido todo un viaje!

Damos las gracias a todas aquellas personas que durante los años han apoyado este proyecto cinematográfico con tanto cuidado, con tanta atención y el amor. La película no sólo es nuestra sino de todos los que en ella han participado y estamos infinitamente agradecidos con todos ellos.

Daoud y Carolina
Barcelona

Foto de prensa 1
Foto de prensa 2

Video (34 min): Entrevista inedita 1: Nallely Cardona
Video (59 min): Entrevista inedita 2: Fernando Rojasbarr
Video (32 min): Entrevista inedita 3: Itzel Mendoza y
Ricardo Mendoza
 
Dos noticias que nos influyeron. México, 2009.



 
Carolina Rivas construyendo unas de las últimas versiones del guión de 1 para 1. En nuestra casa en Valle de Bravo, abril 2010. Clic algunas imágenes peer leer.

 
Opiniones de 1 para 1 (antes Nosotros). Focus group Madrid, 2012. Clic para leer en formato grande.
 
Carta de Stephen Marchand


Carta de Luis Carlos González

1 para 1, la comedia fílmica del individualismo nacional
El individualismo se exacerba en tiempos de crisis

Leer la entrevista inedita (word doc)

Junio 2014: entrevista con Carolina Rivas en Hora América de Radio Nacional de España para acompañar la muestra de la película 1 para 1 en la Filmoteca Española.
Mayo 2012: entrevista con Carolina Rivas en Hora América de Radio Nacional de España. Se trata de una conversación en la que habla, entre otras cosas, de la película 1 para 1 (antes Nosotros).
"El filme guarda una ambientación oscura, con una banda sonora impecable, la fotografía es excelente, la visión de sus creadores es sin duda original y atrevida; es un trabajo para gente exigente en cuestión de películas de arte bien logradas."
Corrupción y humor verdaderos
Llega al Distrito Federal la película 1 para 1
Carta de presentación en la Cineteca Nacional, México. Leido por Nallely Cardona, agosto 2013.